sábado, 5 de enero de 2008

Maria Teresa Blanco Canto

Premios Delfos

Artículo de la ex-profesora instituto.Recuperado de la web antigua.
El seleccionador español de baloncesto, José Vicente, Pepu, Hernández Fernández; el ex tenista y capitán de la Copa Davis Juan Avendaño Iglesias; el ex futbolista del Real Sporting de Gijón Manuel Abelardo Echevarria; uno de los fundadores del Descenso Internacional del Sella, José Eguren Suárez; dos profesores de Educación Física, Andrés Aguado Núñez y María Teresa Blanco Canto, profesora del IES David Vázquez Martínez de pola de Laviana además del Club Balonmano Corvera, han recibido en el Nuevo Teatro los galardones que les acreditan como premios «Delfos» 2006. La ceremonia de entrega conto con la presencia de las principales autoridades de la región. Al margen de ellos, durante la gala también fueron distinguidos con las insignias de oro de la Asociación Amigos del Deporte el director general de Deportes del Principado, Daniel Gutiérrez Granda, y el profesor de Educación Física Carlos Álvarez del Villar. Asimismo, Juan León Quirós y sus compañeros de la Asociación Amigos del Deporte han distinguido con la placa de honor de la institución al Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
Un premio más que merecido
Maria Teresa Blanco Canto, Tere, profesora de Educación Física del Centro ha sido galardonada con el Premio "Delfos de Plata" a toda una trayectoria profesional dedicada a la promoción del deporte.
Tere comenzó su andadura en el mundo de la enseñanza en el año 1966 .Desde entoces mucho ha llovido, pero la ilusión sigue siendo la misma. A lo largo de los párrafos siguientes ella misma irá descubriéndonos algo más de sus vivencias, experiencias y manera de entender la enseñanza y el deporte.

iesdvm.- Ante todo enhorabuena por este premio y, aunque suene a "topicazo"....¿Qué ha supuesto para ti esta distinción?
Tere.- Muchas gracias. Para mí fue una enorme sorpresa y una gran satisfacción pues yo pensaba que nadie se fijaba en mi labor. Tengo que dejar claro que lo único que he hecho a lo largo de estos años ha sido cumplir con mi trabajo aunque parece que para algunas personas debo de haberlo hecho bien.
iesdvm.- Tras varias décadas en "las trincheras" no te será difícil hacer una comparación entre el mundo de la enseñanza en tus comienzos y el actual ¿no?
Tere.-En mis comienzos, estamos hablando del curso 1966-67, había muy pocos mediso para impartir la materia. Como ejemplo, puedo contar que teníamos un equipo de balonmano en el Centro y no teníamos porterías, sólo dos piedras como postes. Así, cuando íbamos a competir a Oviedo, Gijón o Avilés, mis alumnmos sólo sabían tirar hacia abajo ya que no estaban acostumbrados a porterías de verdad.
iesdvm.- ¿Crees que la EF está suficientemente valorada en el ámbito educativo en España en comparación con otros países?
Tere.-En comparación con otros países creo que en España siempre se consideró menos importante que otras materias y me temo que así seguirá siendo. Actualmente tiene una consideración algo mejor, pero todavía no la suficiente.
iesdvm.- En ocasiones la supuesta promoción del deporte por parte de los poderés públicos, sean del signo político que sean, se limita sólo a "salir en la foto" en momentos clave (Selección de baloncesto, Fernando Alonso, Indurain en otra época...) ¿Cómo debería ser una promoción real del deporte como actividad fuente de salud y no sólo como espéctaculo con intereses económicos y a veces.... algo más?
Tere.- Creo que se están haciendo muchas instalaciones pero todavía es poco en comparación con otros países del entorno. Se debería de pensar, fundamentalmente, en las condiciones en las que entrenan muchos deportistas, especialmente en pueblos y ciudades pequeñas. En general se prometen muchas instalaciones decentes pero no siempre se cumple lo prometido.
iesdvm.- Volviendo al terreno profesional... ¿Qué es, a tu juicio, lo peor y lo mejor de este trabajo?
Tere.- Lo,peor, por señalar algo negativo que tampoco lo es tanto, es adaptarte al nuevo horario cada año. Pero, en fin, a los pocos días o semanas ya te has adaptado...¡Qué remedio! Lo mejor es, sin duda, la convivencia con alumnos y compañeros. En ocasiones puede aparecer algún alumno difícil pero ayudarlo y tratar de "moldearlo" es parte de nuestro trabajo.
iesdvm.- Tu mejor recuerdo como docente es....
Tere.- Tengo tantos y tan buenos recuerdos que no sabría por donde empezar y sería tan largo de contar que ocuparía demasiado espacio así que mejor dejarlo así. Eso sí, no quiero terminar dar las gracias a todos mis alumnos, a quienes he dedicado mi esfuerzo, y a mis compañeros por todos los momentos buenos que me han hecho pasar.
iesdvm.- Muchas gracias por todo a ti, Tere

No hay comentarios: